miércoles, 4 de junio de 2014

Más que las palabras valen los hechos.


Desde  el año 1998,  se crearon los Mercaditos Comunitarios, convertidos posteriormente en  sistema de atención a la  familia que integra  a personas  con bajos  ingresos que viven  solos  o en  condiciones  económicas difíciles, el objetivo es complementar la alimentación de  este segmento poblacional .
En Colón existen 10 instituciones de este tipo, uno en cada  consejo  popular  que trabajan para  perfeccionar su labor.
272 personas reciben este tipo de  servicio la  mayor parte en el antiguo hotel “Continental”,   el agradecimiento  por la  posibilidad  de recibir  almuerzo y comida de lunes a domingo y la satisfacción la demuestran  en sus palabras de agradecimiento 
Francisco Rodríguez García y  Gonzalo Pagés Balsinde, comensales en este centro, 
Igual lo corroboran  Ricardo Rodríguez Reyes y José Pereira, este último con una  discapacidad por invalidez  y  que recibe  a diario alimentación.
El programa se sustenta  con   ofertas variadas  de productos que integran   un menú el que no sobrepasa  el valor de un peso en moneda nacional  lo  que  posibilita a  estas  personas  recibir   alimentación complementaria acorde a sus posibilidades en  la red de unidades  gastronómicas habilitadas al efecto.
Para acceder al servicio se realiza a nivel comunitario   el  estudio psicosocial donde se determina quienes  necesitan  recibir la asistencia alimentaria.
Al trabajo  del sistema de atención a la familia  se integran  otras instituciones  como Cultura , deportes, la dirección de trabajo, gastronomía y salud con actividades  que hacen  mas placentera la estancia  en los centros y  complementan  la integralidad  en esta humana labor a la que se deben aunar esfuerzo   para  mejorar  la calidad y atención en el servicio   a partir de las condiciones actuales.
El financiamiento  por el país a  este programa para  personas con menos ingresos  corrobora   el empeño, ocupación y humanismo de la  Revolución cubana.



Fiesta de teatro en Colón.

  
Realizarán en Colón XIV Encuentro Provincial de Teatro Lázaro Reyes in memoriam

Del 12 al 14 de junio, la  Casa de Cultura “Julio Reyes Cairo” de Colón  acogerá el  encuentro   provincial  de  teatro con la participación de unidades artísticas de tres municipios de la provincia. El encuentro  se dedica al instructor de teatro y cantautor ya fallecido Lázaro Reyes quien fuera integrante de la Brigada de Instructores de Arte XX Aniversario, radicada en Jagüey Grande la cuál realizaba actividades en las escuelas al campo de este territorio.

Este evento es el más importante de la manifestación de teatro dentro del movimiento de artistas aficionados de la provincia de Matanzas.
Según informó Roberto Muñoz Sordo, comunicador  de cultura en el territorio  que  el objetivo del  encuentro - con carácter anual - es promover y estimular el movimiento de aficionados, a  los instructores con resultados destacados en sus propuestas artísticas y propiciar el intercambio de experiencias entre todos.

Agregó Muñoz Sordo que las jornadas incluyen impartir  talleres a los aficionados, instructores de arte y directores de grupos sobre técnicas de animación de títeres  y actuación. Así mismo, se impartirá un taller de danza contemporánea por parte de una especialista del Centro Nacional de Casas de Cultura.

Participarán los grupos: “ Al tercer día” y “Talanquera” del municipio  Jagüey Grande, “Futuro” y “Miguel Nuñez” de Jovellanos y “El Polvo” de Colón, estos  atendidos  por  los instructores Iris Lay Mora, Roberto García, Maria Elena Torrecilla, Berto Baró y William Grillo, respectivamente.

Está invitado para participar en el encuentro el grupo de narración oral Cuenta Colón.

La clausura  el día 14, en la mañana  en el parque la Libertad, prevé  la actuación de cuatro grupos de teatro infantil que atienden instructoras de teatro de la Brigada José Martí de Colón.

.