jueves, 23 de abril de 2015

El ébola los convirtió en Héroes.

  Desde la primera vez que tuve contacto con la familia del licenciado en enfermería Jorge Luis Varela Puga sabia que como periodista iba vivir una  experencia inolvidable sobre todo porque ante las emociones lo confieso soy una llorona.
   Cuando llegué a su hogar todavia Varela estaba en Cuba , pero se preparaba para una de las misiones más arriesgadas en el exterior  , combatir el ébola en Sierra Leona , allí donde las personas  morían en minutos  y eran los médicos cubanos quienes mostraron su disposición de  ir a riesgo de poner en peligro su propia vida.
    Me recibió su esposa y su hija , enfermera una y estudiante de Preuniversitario la otra conversamos  y salió entre lágrimas y fotos , la primera entrevista , por esta parte humana seguí atenta a cómo le iba a Varela , por ellas y por Facebook donde tenian una página los colaboradores cubanos que mantenian contacto con el mundo.
Se me pidió hacer  un video carta  que se le sería  enviado de parte de sus compañeros del salón de operaciones del hospital Doctor "Mario Muñoz Monroy", que decir..... allí lloramos todos hombres y mujeres que daban un mensaje de aliento de que se cuidara ...... fue mucha la emoción.
  Conocimos del caso del Doctor Félix Báez , su tratamiento,recuperación y pasó el tiempo , pasó y me dicen llegan los colaboradores del ébola, confieso que no esperaba tanta emoción, ya Varela era mi familia y fui la pimera en abrazarlo cuando fue recibido en la Museo Casa de los Mártires del Moncada, en el mismo lugar donde vivió el médico Mario Muñoz antes de salir hacia Santiago de Cuba a las  acciones del 26 de Julio de 1953.
 Junto a Varela estaba los  otros dos galenos matanceros los doctores Ramiro Guedes  Díaz y Roberto Fernández Gómez ambos laboran en el hospital militar de Matanzas que tambien lleva el nombre del  médico del Moncada.
!!!!Que  emoción compartida , qué calidad humana , sencillez , altruismodemostrada durante un pequeño intercambio y entrega de reconocimientos.
En el barrio de nuevo la alegría y lágrimas , al ver a su madre una señora de casi 90 años con una  bandera cubana y el beso al  hijo en la frente para decirle esperé por tí hijo ......esos son los cubanos así se convierten en héroes sin fanfarrías pero sí  con mucha modestia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario