A varias semanas del inicio del curso escolar donde las escuelas abren al conocimiento y la educación en varios niveles de enseñanza el tema de las tareas escolares me llama la atención.
Es posible que piensen que me
referiré a la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos,
ello nunca está demás recordarlo,
solo que en esta ocasión trataré de cómo algunos progenitores retornan y se convierten en alumnos sin ocupar un asiento en el aula.
Primero es bueno aclarar, que quien se acerca en busca de una información, es porque está detrás del conocimiento y para
cualquier ser humano, aprender es una excelente posibilidad que da la vida.
Pero resulta controversial los
temas y la cantidad de contenidos que en ocasiones
envían para investigar maestros y profesores en las tareas integradoras.
Una madre buscaba toda una información y decidí
ayudarla, puse en riesgo lo extenso de
mi labor y el tiempo a veces muy limitado que poseo para investigar, consultar
fuentes, redactar, editar, elaborar informes, entregar materiales audiovisuales
en fin….para ejercer el periodismo, pero su desesperación por cumplir lo que se
les había encargado a sus hijos me conmovió y creó una gran expectativa en mí
Conozco de
padres que pasan mucho tiempo preocupados por las tareas y es parte de la ocupación en la educación
de los hijos, pero bien pudieran adaptarse los programas a la situación real de
los estudiantes
para que visiten las bibliotecas sobre todo la de las escuelas y guiarlos hacia donde pueden encontrar la
información, por ellos mismos como actividad extraescolar.
La otra arista es que puede ser en equipo,
pero sucede que solo los más preocupados se encargan de buscarlo todo.
Para mi resulta emocionante ver como
defienden una tarea integradora, es correcto que la familia siga unida en ese empeño , pero la
responsabilidad del estudiante no se puede suplantar.
Si hay que buscar un mantel bonito, un búcaro,
para adornar el local, algún cuadro u
otro material, está bien pero se debería revisar bien, incluso
ya no se exigen y lo veo bien (ni quiero tildarme de absoluta ) trabajos escritos en
computadoras para obligar a que el estudiante escriba, tenga letra legible o la
mejore, no tenga faltas de ortografía, redacte correctamente y por ahí debe
encaminarse el trabajo independiente, porque de lo contrario cuando den la nota
de la tarea integradora la tendrá que compartir con sus padres coautores
directos del resultados y ese no me parece que sea la intención.
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