viernes, 24 de octubre de 2014

La finca de Roche: "La Esperanza".


En la carretera entre Jovellanos y Perico está "La esperanza".

En reciente visita  al municipio  matancero de Perico  tuve  la oportunidad de llegar a  la Finca “La Esperanza” donde   se  trabaja con la expectativa   de   lograr   la integrabilidad en la actividad agropecuaria.
  Basta transitar por la carretera de   Jovellanos a  Perico  y ocho kilómetros antes de llegar a este último municipio encontrar  una  valla que  identifica  el lugar donde  se labora   por  un modelo de  integración  agrario tal como lo expresa Reynaldo Roche Nuñez uno de sus  propietarios.
Roche es toda una enciclopedia.Sus estudios y  labor  en la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey  por más de  40 años  le sirvieron para adquirir   conocimientos  que ahora aplica  con  sus más de siete décadas  de vida y asegura   que el trabajo es la mejor fuente de riqueza porque en su finca  el objetivo es vincular  la  agricultura  con los procesos productivos  y  la ganadería.
El empleo de plantas forrajeras mejora la alimentación de los animales.
En la actividad porcina  cuentan con   250 animales  y en la ceba de toros para la venta al estado, animales con alto peso y buenas condiciones gracias al empleo de variantes forrajeras como  la moringa, morera y Kingrass  también empleadas  algunas en la alimentación de los cerdos.
     La organización  forma parte del éxito en  las  más de 80 hectáreas  de tierras que poseen.
   Junto a  Reynaldo,  Yosvanis   Rodríguez Reyes, atiende lo referido  al  porcino, Amaury   Collazo se encarga de la ceba de toros  y   Hanoi Cruz  Sánchez asume la producción agrícola, aunque ante cualquier  eventualidad   junto a los nueve obreros ejercen   disímiles  tareas.
En la ceba de toros duplican  los resultados

Resulta notable las producciones de frutales, cultivos varios, hortalizas, - estas   con destinos  a escuelas del territorio, hogar materno y casa de abuelos - además de  granos en  este último lideres en la cosecha  de frijoles y mejores en su cooperativa  con más de mil 100 quintales  cosechados.
El ganado a los pastizales
Da gusto visitar "La Esperanza" y constatar el anhelo de seguir adelante para beneficio personal y la economía del país.



La cría de cerdos con excelentes resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario