viernes, 27 de octubre de 2017

Garantizan calidad de semillas.





  La calidad en la semilla para lograr plantaciones con rendimientos favorables es una preocupación de la agricultura desde el propio triunfo de la revolución por ser  este  una fuente de desarrollo económico importante para el país.
Los cambios climáticos  impulsan a buscar  con mayor prontitud variedades  resistentes  a plagas y enfermedades que permitan salvar   cosechas y aumentar los rendimientos.
  Por ello en cada unidad productora -sobre todo aquellas dedicadas  a los cultivos varios - se fomenta la creación  primero de bancos de semillas  y su ampliación como  fincas.
 De esta ultima  en el   municipio de  Colón destaca,  la finca de semillas agámicas  de  la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC ) “Gispert”, uno de los dos polos productivos de la agricultura en el territorio con resultados en  los cultivos varios.
   En esta unidad Enildo Valero Tápanes, especialista  en control sanitario, explica “… que este tipo de semillas se obtienen de una parte de la planta, contrario a la semilla  botánica y fueron adquiridas  en el Instituto Nacional de Investigaciones de Plantas Tropicales (INIVIT ) de la provincia de Villa Clara,  lo que garantiza la certificación y calidad de las mismas…”
  La finca de referencia por la organización y atención cultural agrega Enildo, ….”es fruto del trabajo diario, hoy tienen semillas básicas con clones de yuca en cuatro variedades, dos de malanga y  cinco de plátano, a los cuales se les  aplica en su mayoría medios biológicos para bajar las cargas contaminantes y proteger el medio ambiente y se utiliza la tracción animal -las  tradicionales yuntas de bueyes-, para conservar el suelo.
Entre los objetivos de  la  finca agámicas de la UBPC “Gispert ” está diversificarse con semillas a utilizar   en las  siembras, según los cronogramas para lograr  altos  rendimientos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario