miércoles, 7 de junio de 2017

Chinos en Colón



El desarrollo de la industria  azucarera trajo a Cuba además de africanos a culíes chinos contratados que fueron  tan explotados como los negros esclavos.
  La presencia de los  asiáticos marcó  pautas en las costumbres del país y  ahora resultan recordadas en Colón por el aniversario 170 de la llegada de los chinos a  la isla.
   Con un pasacalle encabezado por  los proyectos  “Presencia China en Colón” dirigido  por  el instructor de Arte y Premio Nacional de Cultura Comunitaria  2006, Luis Sandalio Trasanco y “Trapisancos”, por el promotor y aficionado al  teatro Luis Gil, se  inició la celebración en la glorieta del parque.
El antiguo ingenio Álava y su propietario Julián Zulueta, acogieron mano de obra de África y Asia,  donde se mezclaron tradiciones, culinarias,  medicinales y hasta del refranero popular que están
perennes hoy en el Central “Méjico”,   sede   de la  presentación   del  espectáculo “Por los caminos de nuestros ancestros”.

Como  invitados,  participaron descendientes chinos,  que agasajan cada año las fiestas de primavera,  dedicada en esta ocasión al  Gallo Rojo de Fuego.
 Demostraciones de ejercicios con fines terapéuticos protagonizados por el círculo de abuelos dirigido por Luis Oscar Núñez matizaron la jornada además de la ceremonia del león iniciador de las fiestas y  la oruga en representación de la "ruta de la seda".
  Enriquecer la vida cultural en las comunidades convidó a la realización de la actividad en el Consejo Popular Méjico- Banaguises.
 
 Las actividades culturales dirigidas a  preservar  la historia por la labor investigativa  de líderes naturales comunitarios  y sus pobladores,   resulta  eficaz pues son los encargados de trasmitir el legado y las tradiciones,  como la fuerte presencia china en territorio colombino. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario